martes, 22 de diciembre de 2009

NAVIDAD, NAVIDAD, BLANCA NAVIDAD

Se que resulta fácil hablar y criticar cuando las cosas van mal o simplemente no funcionan, igual de fácil que resulta subirse al carro del vencedor cuando ocurre lo contrario. Yo desde aquí he hecho muchas críticas, las cuales han sido producto unas veces de la objetividad, otras del apasionamiento y las más de la realidad.
Muchas veces he pedido a gritos la destitución de Pellegrini, porque no veía el fruto de su trabajo en el campo, no porque yo no lo viera, sino porque no lo daba. Lógicamente no pienso ahora que haya que destituirle, pero no piensen que este cambio de actitud es porque el equipo gana y juega, no, es porque él ha sido el primero en cambiar, ha dejado de lado sus tozudas decisiones y sus infantiles sueños y ha comprendido que si cada uno juega en su sitio y las bandas se ocupan, las posibilidades de éxito se elevan a la quinta potencia. Pero no es oro todo lo que reluce; cierto es que el equipo firmó un buen partido en Mestalla y lo ganó, pero hasta en dos ocasiones el Valencia fue capaz de empatar el partido; y frente al Zaragoza, el Madrid no se enfrentó a un primera, mas bien parecían once amigos de visita turística en La Castellana. De todas formas, la mejoría del equipo es evidente, ahora parece hasta divertido, así que un voto de confianza al chileno.
Ahora que se acercan fechas entrañables, durante las cuales la gente se olvida de los problemas y espera la llegada del nuevo año con optimismo, los madridistas tenemos motivos para soñar esperanzados con un gran 2010, de alguna manera ya hemos tenido y superado los problemas, la crisis de Alcorcón, el mal juego y las decepciones ya pasaron, el Madrid cierra 2009 con mas puntos que nadie y con mas goles que nadie, tiene ante si una prometedora eliminatoria de Champions y a finales de Enero estará por delante de los seis veces campeones de seis cosas, hasta tiñe su futuro de blanco cuando los de ahí arriba empiezan a verlo negro.
Las primeras nieves del año han hecho acto de presencia, los villancicos suenan por las calles, los niños escriben cartas a los Reyes Magos, Papá Noel mima a sus renos para emprender viaje a la noche mas larga del año, corren tiempos de felicidad, si, decididamente esta Navidad es una Blanca Navidad. Que sea feliz para todos.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

PERO SIGUE SIENDO EL REY

Se presentó el Madrid en Marsella con la idea de sacar la primera plaza del grupo, pero con viejos fantasmas del pasado haciéndole zumbar los oídos, la posibilidad de perder por 3-0 en un estadio hostil era remota, pero tratándose del actual Madrid todo es posible, mas aún teniendo en frente antiguos madridistas como Heinze y Morientes, ya sabemos que tradicionalmente al Real no le va demasiado bien cuando se enfrenta a sus ex. Hacer crónica del partido no resultaría ni interesante ni divertido, porque el mismo no fue ninguna de las dos cosas, fue un partido feo, lleno de patadas aunque con una “pequeña” diferencia entre los dos conjuntos, el Madrid se las daba al balón y el Marsella a los jugadores blancos, así que vamos a hablar solo de cosas puntuales.
Pellegrini ha metido al equipo en octavos como primero de grupo, si no me falla la memoria, el último en conseguirlo fue Del Bosque y llegó hasta semifinales. No se si es premonitorio, pero quizá tal situación acabe con la maldición de Octavos, aunque yo sigo sin creer en el chileno y sigo sin ver al equipo preparado para medirse a los fuertes, pero bueno, hasta Febrero queda mucho.
Lo de Ramos ya es para empezar a tratarlo, ante el Almería dio atisbos del que fue, pero de nuevo volvió a defraudar y a fallar, la pasada que le pegó el tal Nyang o como se diga fue como la de Alonso a Schumacher en el Gran Premio de Japón de 2005, vamos que al sevillano debió faltarle poco para que le arrancara el escudo, la banderita de España y hasta el anagrama de la Champions, es vergonzoso que este tío con veintitrés años siga siendo el lateral derecho de todo un Real Madrid, no se quién, pero estoy seguro que alguien acabará por darse cuenta que este muchacho debe jugar de central.
Y aunque no me gusta ser pesado, no puedo menos de nombrar de nuevo a Cristiano, dentro de poco me voy a quedar sin nada original que escribir sobre él, tardó solo cinco minutos en redimirse, a algunos le parecerá nuevamente un fallo del portero, a otros una chorra como un piano de cola, pero lo cierto es que soltó un zambombazo desde treinta y cinco metros y el balón entró en la portería sin que el tal Mandanda pudiera hacer nada. Aparte de esto, creó peligro constantemente, fue solidario en la presión, buscó al compañero, nunca se arrugó, tiró del equipo hacia adelante, mandó un cabezazo al palo y sentenció el partido porque fue mas listo, rápido y certero que nadie, ese gol es fácil para alguien que ha costado 96 millones de euros, pero dudo que lo hubiera anotado Benzemá en idénticas circunstancias. Sea como sea sigo pensando que hay un Madrid con Cristiano y otro sin él, se le pueden reprochar mil cosas, puede caer mejor o peor, puede fallar o acertar, pero como le cantaría el mismísimo Vicente Fernández; después le dijo un arriero que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar, con dinero y sin dinero hace siempre lo que quiere y su palabra es la ley, no tiene trono ni reina, ni nadie que le comprenda, PERO SIGUE SIENDO EL REY …

martes, 8 de diciembre de 2009

CRISTIANADAS

Dije el otro día que el Madrid tenía una bendición del cielo, que era Cristiano y atendía por Ronaldo, hoy me reafirmo en lo que dije porque es una realidad que todo el mundo puede constatar. Sin embargo no puedo ignorar su comportamiento del sábado, que si en lo futbolístico fue intachable, en lo personal dejó mucho que desear, y aunque sea perdonable no es admisible, mucho menos en este club, el mas grande de todos los tiempos.
Cristiano, hace tiempo te dije que nunca cometieras el error de creerte mas importante que el Real Madrid (160 Millones de sonrisas), veo que no me has hecho caso y aunque vas a salir impune de esta, ni se te vuelva a ocurrir repetir lo del sábado. No me refiero a quitarte la camiseta para celebrar un gol relativamente intrascendente, ni a la patada absurda y vengativa que le pegaste a Ortiz, eso son cosas que han hecho muchos jugadores en un día malo por unas u otras razones; pero lo de no celebrar el gol de la remontada por haber fallado el penalti es una muestra de egocentrismo impropia de un jugador que viste esta camiseta y que defiende este escudo, si te sienta mal haber fallado te jodes, te comes la decepción y te vas como un loco a abrazar al compañero que enmendó tu error, en vez de caminar por el campo como un alma en pena esperando la palmadita de ánimo de tus compañeros. Se que no es la primera vez en tu carrera que te comportas de forma inadecuada, pero te repito que el Madrid es distinto, tu vas a tener suerte, y se te va a perdonar esta vez, pero no te confundas, tu no vas a hacer grande a este club sino que este club te hará mas grande a ti siempre y cuando sepas amarlo, respetarlo y honrarlo, si no es así, este mismo club te puede hundir en la miseria y el olvido, porque después del Madrid ya no queda nada.
Parece ser que has pedido perdón al club y a tus compañeros y que por ambos has sido perdonado, pero a la afición no nos basta con palabras, queremos hechos, mañana tienes una buena oportunidad de ganarte el perdón, haz en un partido lo que deberías hacer en tres (ese es el lema que te trajo al Madrid) y colabora a certificar la primera plaza del grupo en Champions, cuando marques celebra tus goles con humildad, besa el escudo y agradece el abrazo del compañero, así, solo así pondrás la primera piedra para edificar ese gran sueño que persigues, entrar al olimpo de los mejores de todos los tiempos, está en tu mano, Cristiano puede conseguirlo, pero sin Cristianadas.

martes, 1 de diciembre de 2009

MAS CRISTIANOS Y MENOS PAGANOS

Vaya por delante que no soy de esas personas que acostumbran a ver el vaso medio lleno o medio vacío según le conviene, sino que más bien suelo optar por ver la realidad, y esa es que el Madrid perdió en Barcelona. ¿Con buena imagen? Si, ¿con carácter? Si, ¿Con personalidad? Si, ¿Con buen planteamiento táctico? Si. Si a todo pero perdió. Se que ese partido es una tabla de salvación para Pellegrini, que finalmente se va a comer el turrón en Madrid, y un alivio para la directiva que le concederá un nuevo crédito y salvo catástrofe mayúscula podrá mantenerle en el cargo al menos hasta el final de la primera vuelta, pero para mi, y estoy seguro que para muchos aficionados lo de Barcelona fue una decepción mas que un motivo se esperanza.
Por partes. Pellegrini acertó en el planteamiento del partido, anuló la banda izquierda del Barcelona con un buen Arbeloa al que Marcelo echaba una mano desde su posición de extremo. Adelantó la línea defensiva hasta el cuarto de campo, montó otra de cuatro justo en el centro y empezó la presión diez metros por delante. Solo con eso, anuló el juego del Barcelona, y hasta hizo que Guardiola modificase su dibujo, Iniesta pasó al medio, Henry al costado y Messi al centro. Y ahí se perdió el Barcelona que durante cuarenta y cinco minutos no fue capaz de encontrar la línea de pase ni de tirar a portería mientras el Madrid campaba a sus anchas, y poco a poco se iba adueñando de la situación. La segunda parte comenzó igual que la primera, pero la entrada de Ibra cambió el marcador aunque no el partido, una jugada aislada lo decidió, Alves puso un centro llovido al segundo palo, Ramos se despistó e Ibra la reventó, como en el cuento de los cinco deditos, hasta debieron sancionar al sueco por tratar al balón de forma tan agresiva. Así consiguió el Barcelona ponerse como quería, pero el partido era incómodo, el Madrid seguía llegando al área de Valdés y en un acto inocente e instintivo Busquets se autoexpulsó. Y ahí, contra todo pronóstico se terminó el partido, contra diez lo lógico hubiera sido encerrar al Barcelona en su campo y acosarle para buscar el empate o incluso la victoria, pero Pellegrini no supo leer el partido que convenía al Madrid y no acertó con los cambios, de hecho hasta tener tres delanteros natos en el campo facilitó al Barcelona la posesión del balón, ya que tuvo siempre mayor presencia en medio campo. A mi personalmente no me sirve la derrota así que Pellegrini fuera.
Como fuera del once titular debería verse Kaká por un tiempo; si para dejar fuera a Guti sirve la excusa de que no está en condiciones óptimas, habría de servir para el brasileño al que partido tras partido vemos perderse en jugadas absurdas y sin sentido; empeñado una y otra vez en hacer la guerra por su cuenta en vez de asociarse con sus compañeros, sus pérdidas de balón por partido son innumerables y además es poco solidario a la hora de defender. Llegó a precio de beluga pero a día de hoy no pasa de torrija madrileña. Al banquillo.
Torrija parecida a la que se tiene Sergio Ramos desde que la quiebra de Lehmann Brothers le dejó sin ahorros, o la de Benzemá que lo único que enchufa es su coche contra un árbol. De las imprecisiones de Marcelo mejor ni hablar, igual que de la apatía con la que vivió el clásico Higuain.
Pero por encima de todo esto, el Madrid tiene una bendición del cielo, es Cristiano y atiende por Ronaldo, yo no se a ustedes, pero a mi me ha ganado el portugués, al que considero de largo el mejor jugador del mundo, ya, ya se que el balón de oro es para Messi, lo ganó todo el año pasado y se lo merece, pero lo de Cristiano es distinto. Es un jugador insultantemente completo, ¿Qué falló un gol cantado? Si, lo falló, como todo ser humano comete errores, pero son muchas más sus virtudes. De hecho hay un Madrid sin Cristiano y otro con él, el equipo es mas profundo, más rápido y mas consistente con él, su sola presencia genera temor en las gradas de todo un Campo Nuevo al que se le pasaron los retortijones cuando fue sustituido. Es capaz de putear a Dani Alves ante medio mundo y luego dedicarle una cariñosa sonrisa, o de sacar de sus casillas al bueno de Iniesta. Es un jugador diferente, a su fútbol añade carácter, estilo, sobriedad y esa pizca de chulería que durante muchos años vimos en el Bernabeu; Me vienen a la mente el genial Juanito, los saraos de Buyo con Futre, los calentones de Hagi, los “atragantones” que Hierro le metía a Rivaldo y como no, el gran Michel que igual le “tocaba los huevos” a Valderrama que llamaba cornudo al Pizzo Gómez o gritaba ¡¡Me lo merezco!! tras hacerle un hat- trick a Corea. Todas esas cosas formaban parte del fútbol y hacían que la rivalidad y la emoción estuvieran siempre presentes, por eso me encanta Cristiano, porque es uno de esos jugadores que dejan su sello personal e intransferible, porque en el campo es pasional y genera sentimientos efervescentes de amor y odio a partes iguales. Mas Cristianos y menos paganos.