viernes, 5 de febrero de 2010

A POR ELLOS MICHEL

Cuando Michel “bajó” al Castilla a Segunda “B”, con un equipo de canteranos entre los que destacaban De la Red, Granero, Soldado, Negredo, Torres, etc, fueron muchos los que pensaron que no servía para entrenador, ya que con semejante equipo les resultaban incomprensibles los malos resultados. Pero detrás de ellos, se escondía el trabajo de un técnico que pensaba como el gran futbolista que fue, en vez de buscar resultados, buscó formar a los chavales, enseñarles como debía jugar un futbolista con aspiraciones de llegar al primer equipo, en definitiva, Michel hacía lo que un director de cantera debe hacer. Aquel Castilla al que yo vi jugar algunos partidos era un equipo que mimaba la pelota, que siempre buscaba la jugada desde las alas, que recuperaba pronto el balón y sabía moverlo con criterio. A pesar de todo eso, perdía los partidos, pero las sensaciones eran siempre excelentes en cuanto al juego.
Algo parecido a aquel equipo es ahora el Getafe, un equipo de todo o nada, terminó la primera vuelta sin empatar un solo partido, ganar o perder, pero siempre en pie, fiel a una filosofía y a un estilo. En Getafe, Toni y Michel han creado un equipo en el que prima la calidad por encima de cualquier otro aspecto, no es casualidad reunir en el mismo equipo a gente como Casquero, Albín, Parejo, Pedro León, Del Moral, Soldado, Cortés, etc, todos estos tienen la vitola inconfundible de los grandes futbolistas, aunque por unas u otras circunstancias no acaben jugando en los “grandes”. El pasado miércoles en Sevilla, firmaron 45 minutos memorables, en los que dieron un repaso a los de Nervión, dispusieron de ocasiones para encarrilar la eliminatoria, pero la suerte no estuvo de su lado, y el Sevilla sacó petróleo al filo del descanso, ya en la segunda parte, una buena jugada de Navas terminó en autogol de Mario. Partidos como ese los vivió Michel en el Castilla por docenas, entonces le condenaron a Segunda “B”, y ahora probablemente le dejen sin final de Copa (partido de vuelta mediante) pero la sensación es que sería un finalista tan digno como cualquier otro. Exceptuando al Barcelona, el Geta es el equipo que mejor juega en esta liga. Tal circunstancia hace que mañana se enfrenten por tanto en el Campo Nuevo dos equipos que apuestan por su identidad y por su estilo.
Michel, mañana es tu bautismo de sangre, ha pasado una vuelta entera de aquellos mensajes que enviabas a Guardiola diciéndole que le ibas a encharcar el campo, estoy seguro de que por tu mente no pasa ahora nada que no sea ganar a los de ahí arriba, hasta hoy nadie ha conseguido derrotarles, pero tu sabes que tienes un arma parecida a la suya, el fútbol. Estoy convencido que irás a matar o a morir, yo te apoyo “8”, jamás fuiste tu hombre de medianías, tu eres mi sueño para el banquillo del Bernabeu, no estás lejos, tan solo unos kilómetros al sur de Madrid, estoy convencido de que en un futuro no muy lejano recorrerás esos mismos kilómetros en dirección a La Castellana. Hasta que ese momento llegue, suerte con tu seguro “Eurogeta”, y mañana ahí arriba A POR ELLOS MICHEL.