viernes, 5 de junio de 2009

IMAGEN Y SEMEJANZA

Apenas han pasado cuatro días desde que Florentino y su Junta tomaron las riendas de un Real Madrid que venía desbocado. A simple vista, parece poco tiempo, pero lo cierto es que la imagen del club ha cambiado radicalmente en este corto espacio de tiempo. A nadie se le escapa que la imagen global del Madrid va a ser la del señor Pérez, pero a la afición, la que nos interesa es la deportiva, y ahí es donde la nueva Junta ha acertado de pleno, nombrando en su primera convocatoria a Jorge Valdano como Director General de la entidad adjunto al Presidente. Seguro que hay personas en el mundo que saben mas de fútbol que Valdano, pero no saben mas cosas que él. Jorge ha sido jugador, entrenador, comentarista, ponente, columnista, director deportivo, etc. Es posible que todas estas cosas estén al alcance de mucha gente, pero no interpretarlas como el lo hace, cada vez que hace una declaración o toma una decisión, da la sensación que es algo mecánico, pero Jorge deja poco a la improvisación, si acaso aquella vez en Sevilla cuando bajó a hablar con el árbitro en el descanso, pero hasta para eso, hay que tener cierta elegancia, personalidad y autoridad. Valdano ve las cosas desde otra perspectiva, porque al igual que su “jefe”, es un visionario, siempre va dos o tres años por delante del resto, y por eso desde el lunes dirige el Madrid. Boluda dijo a Florentino en su discurso de despedida que le entregaba un club que navegaba con viento a favor, se le olvidó hacer un pequeño comentario, y es que el viento no soplaba en el rumbo correcto. En ese momento Valdano ya tenía listas sus cartas náuticas, porque sabía que él iba a ser el timonel que lo enderezara.
Hasta hace poco, yo tenía una pequeña esperanza de que se sentara en el banquillo, pero también entiendo, que no hay nadie mas capacitado que él para desempeñar ese cargo que ahora ocupa, desde el que devolverá al Madrid la imagen y el rumbo que nunca debió perder. El lunes pasado, en el programa 59 Segundos, a Florentino lo cosieron a preguntas de cierto compromiso, a las que airadamente contestó con la respuesta de otros tiempos: “Eso pregúnteselo a Valdano”, y los periodistas pensaban en voz alta si no hubiera sido mejor invitarle a él. Que nadie lo dude, porque cuando la etapa de nombres, fichajes, reestructuración y tal haya pasado, Florentino pasará a un plano mas alejado, y la imagen del Real Madrid recaerá en él.
Jorge, tu eres el creador, catedrático del fútbol por excelencia, haz el Madrid a tu imagen y semejanza, que él domine el universo futbolístico, bendícelo, que crezca y se multiplique, entrégale la victoria para que le sirva de alimento y luego observa tu obra y verás que es buena. Y luego descansarás…