martes, 24 de noviembre de 2009

¿EL MADRID LIDER? INCREIBLE

No voy a malgastar palabras esta vez para hacer comentarios sobre el partido del sábado ante el Racing, porque sería repetir lo mismo de semanas anteriores, falta de fútbol, de táctica, de espectáculo, etc, tampoco para pedir por vigésima o trigésima vez la destitución del técnico, y ni siquiera para hacer referencia a la apatía que se ha asentado en la zona noble del Bernabeu, donde los directivos esperan entre bostezo y bostezo que llegue el descanso para saborear los exquisitos canapés y mejores vinos a los que el Presidente Cántabro Revilla renuncia con tal de irse al 4º anfiteatro del fondo norte a pegar gritos con la afición de a pie mientras se fuma un habano de esos que dice “le regalan” porque con su sueldo actual tendría que robar para poder disfrutarlos.
El caso es que así, entre cosas intrascendentes y tal, el Madrid se ha encaramado a lo más alto de la tabla, parece mentira si, casi hasta imposible, pero es cierto. La duda que tenemos es si lo ha hecho por méritos propios o por demérito de los rivales, aunque algo es evidente, si a día de hoy es el que tiene mas puntos por algo será. Aquel Madrid que se derrumbó en Sevilla sin Cristiano, ha ido avanzando como un diesel de los antiguos, sin velocidad, sin reprise, pero sin parar, y eso le ha bastado para dar alcance y sobrepasar a los potentes motores de inyección de Barcelona y Sevilla. El Madrid tiene una ventaja sobre sus rivales y es el haberse mantenido ahí no estando ni al treinta por ciento de sus posibilidades cuando sus rivales ya han mostrado el cien por cien, con tan solo una leve mejora el Madrid puede dejar la Liga vista para sentencia al finalizar la primera vuelta, tiempo al tiempo.
Claro que mientras esto siga así tenemos Pellegrini para rato y nos vamos a aburrir la tira, con el agravante de que no habrá retos por delante; todos contábamos con ir al Campo Nuevo a asaltar el liderato para lo cual era necesaria la victoria, ahora para mantenerlo basta el empate, y viendo los gestos que el chileno hacía el sábado a sus jugadores para que durmieran el partido en el descuento, miedo me da la alineación que puede sacar el domingo, de hecho no me sorprendería que alineara tres centrales, cuatro laterales y tres medio centros, así seguro que el equipo mantiene el liderato y sigue sin “jugar bien ni mal”.
Sea como sea, el viento cambia de dirección y sopla a favor del Madrid y en contra de un Barcelona que hoy mismo (y no es una posibilidad remota) puede quedarse fuera de la Champions, el equipo de Guardiola solo ha sido capaz de empatar en sus tres últimas salidas (cuatro si contamos la de Kazán), los equipos ya no le tienen el respeto de antaño, y se atreven a crearle ocasiones, sus cracks no resuelven como antes y el juego aunque sigue siendo vistoso, equilibrado y basado en la posesión no tiene la fluidez necesaria para llevar peligro a la portería contraria. Por supuesto que tienen margen de mejora, pero mientras tanto el Madrid se le ha subido a las barbas, solo nos queda esperar que esta noche el Inter coloque la mecha, el domingo ya nos encargaremos nosotros de prenderla y hacer explotar las tri-ilusiones blaugranas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL TIEMPO TODO LO CURA

Tiene algo muy bueno el tiempo, y es que todo lo cura. Han pasado diez días desde que el Madrid cayera en Copa ante el Alcorcón dando la peor imagen que se le recuerde. La afición echaba humo, directivos, jugadores y cuerpo técnico eran criticados justamente y el pesimismo predominaba en el madridismo. Diez días pueden ser muy poco tiempo o pueden resultar una eternidad, según se mire; pero lo cierto es que en diez días han pasado muchas cosas que han devuelto el optimismo a los madridistas, los buenos resultados de “La Roja” han dado satisfacciones a la afición, Cristiano está recuperado y además ya tiene billete para el Mundial, Pellegrini vuelve a convocar a Guti y hasta se echan unas risas en el entrenamiento, etc, etc, etc. Mañana llega en ambiente apaciguado el partido contra el Ranking, el miércoles la posibilidad de sellar el pase a Octavos en Champions y luego el Barcelona, le ocurra lo que le ocurra al chileno en su vida, nunca podrá decir que el Madrid le trató injustamente, él no ha cumplido las expectativas pero ante si tiene tres oportunidades extraordinarias de reivindicarse como técnico y de una puta vez ganarse el puesto. Mañana no se exige solo ganar al Ranking, mañana se exige goleada y como mínimo un juego quizá no brillante pero si vibrante; el miércoles mas de lo mismo ante el modesto Zurich y el 29-N la victoria en el Campo Nuevo. Cualquier otra cosa que no sea eso debería ser motivo de destitución del técnico, hasta el momento está teniendo suerte, Florentino y Valdano han escogido la prudencia y la confianza, eso le ha servido para mantenerse en el cargo fiasco tras fiasco, pero todo tiene un límite y por eso esta semana en teoría tranquila puede convertirse en el detonante definitivo si las cosas no se hacen bien. Bien sabido es que yo le querría ya fuera del más sagrado de los banquillos pero por el bien del Madrid espero que le salgan las cosas porque eso significaría seguir en Champions y colocarnos líderes de la liga. Pero no te equivoques Manuel, por conseguir eso nadie te va a venerar, entre otras cosas porque es tu trabajo pero si se te concederá una tregua que a poco te permitiría comerte el turrón en La Castellana, no desaproveches la ocasión porque el madridismo no te lo perdonará, aunque el tiempo todo lo cure.

lunes, 16 de noviembre de 2009

GUTI, DEMUÉSTRALO

A estas alturas, no voy yo a descubrir nada de Guti que no se sepa, que es el jugador español con mas talento y clase de todos los tiempos resulta ya muy evidente, que ha dirigido su carrera por senderos equivocados también, que ha cometido mil y una equivocaciones por supuesto, que siempre le ha acompañado una versión muy particular de profesionalidad es obvio; pero tan cierto como todo esto es que es un gran madridista, probablemente el jugador mas madridista que ha jugado en este equipo desde los tiempos de Michel y el “Buitre”. Yo (gran y empecinado “Gutista”) pensaba que este año, a sus 33 “tacos” y con la gran competencia que iba a encontrar en la plantilla, asumiría un rol secundario en lo futbolístico y principal en sus obligaciones como segundo capitán, pero para sorpresa de todos, Guti fue con Cristiano, el jugador mas relevante del Madrid en los inicios de la temporada, hasta se atrevió a decir en una entrevista que este año nos iba a demostrar quién era él y Pellegrini vio en el 14 el conductor perfecto para su fútbol vertical ajeno al juego por banda; lógico, si lo que quieres es percutir por el centro, que mejor futbolista que Guti para atravesar los muros de las defensas rivales, para jugar así Guti no solo era su mejor aliado sino que era imprescindible. Pero este 14 con pie de seda que divide al madridismo, que genera amor y odio a partes iguales tiene sus altibajos, no se queda en medianías, es de los de todo o nada, y en sus últimos partidos fue nada. Así llegó al partido de Copa contra el Alcorcón, y ahí cuando pintaban bastos y a ninguno de sus compañeros parecía importarle la humillación a la que les estaba sometiendo el Alcorcón, a Guti le brotó ese sentimiento compartido con tantos miles y millones de personas, el Madridismo apareció en su cabeza, pero también aparecieron el genio, el carácter, la rebeldía y el orgullo, cualidades todas ellas buenas si se usan con acierto y en los momentos apropiados, pero Guti es distinto, él no escoge los momentos, simplemente actúa sin medir las consecuencias. Ha estado casi un mes sin ser convocado, hemos escuchado versiones, desmentidos y no se cuantas sandeces, el fuego ha estado vivo en dos o tres focos, pero parece que Valdano ha llegado a tiempo para sofocarlo; estos diez días de parón supongo servirán a unos y a otros para reflexionar y para comenzar desde cero; no porque Guti sea necesario (para mi lo es) sino porque el buen ambiente debe reinar en el vestuario, y los primeros que deben contribuir a ello son precisamente el entrenador y los capitanes, en este caso el segundo.
Guti, para mi sigues siendo grande, yo se que los que apostamos por ti no nos equivocamos, llevas toda la vida en el club de tus amores, 15 años en el primer equipo (esto lo logran muy pocos) cosechando el reconocimiento de todos los compañeros que has tenido, todos cuando llegan quedan impresionados contigo; echa el resto crack, no desperdicies tu fútbol, eres el único jugador del mundo que solo necesita un partido para que todos le amen, entrena fuerte compañero, el 29-N estás ante uno de esos partidos que hacen grandes a los futbolistas, espero que juegues, y demuestres a todos “Quién eres tu”.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

NADA DE NADA

Hará aproximadamente un año, (no lo recuerdo bien, pero creo que fue tras caer en Copa con el Real Unión), le puse a mi cuñado Navazo un sms que decía: “No nos queda nada, ni señorío, ni orgullo, ni huevos, NADA”, a lo que me contestó: “No me digas eso” en alusión a que si lo hacía probablemente le entrarían ganas de llorar. Hoy, tras la esperpéntica eliminación ante el Alcorcón, tengo que decir que no es que no nos quede, ES QUE NO TENEMOS NADA, ni señorío, ni orgullo, ni huevos, ni humildad, ni honor, ni espíritu, NADA.
Hoy no es día para reflexionar, hoy es día para evidenciar.
AFICIÓN: Ni Liverpool, ni Atleti ni gaitas, la mejor afición del mundo es la del Real Madrid, la mas exigente si, pero la mejor. Ayer, ochenta mil madridistas acudieron al Santuario Blanco convencidos de presenciar una gran remontada, al estilo de aquellas gloriosas noches europeas de los años ochenta, y unos cuantos millones mas convencidos de lo mismo frente al televisor de nuestras casas o del “bar de abajo”, nada mas lejos de la realidad, pero ahí, en las duras como en las maduras, es cuando esta afición que lleva grabado el escudo junto al corazón, da las muestras de honor, caballerosidad y señorío, ovacionó merecidamente al Alcorcón por su gesta. Solo con presenciar esto, más de uno debería agachar la cabeza y dimitir, por faltar al respeto a tanta gente decente y digna que de verdad representa los valores de este club.
FLORENTINO: Puede ser que Florentino (como todo el mundo) haya cometido algunos errores, pero en esta ocasión casi nada se le puede reprochar, el sueño imposible era Kaká y él lo trajo, la gente quería a Cristiano y Cristiano llegó, hacía falta un delantero y vino Benzemá, un central y ahí está Albiol, algo de la cantera y se repescó a Granero y a Arbeloa, todavía faltaba una pieza en medio campo, Xabi Alonso. Quizá vender a Robben es lo único reprochable, pero no resulta suficiente, por lo que en esta ocasión no considero al señor Pérez culpable de nada, aunque si lo haré si no toma cartas en el asunto.
VALDANO: El departamento que el dirige es el responsable de los fiascos del Madrid. No quiero decir que sea culpable, pero el trajo a Pellegrini, designó a Pardeza como director deportivo y es en definitiva responsable de la estructura deportiva, los errores que se van acumulando ya son demasiados, por lo que a alguien debería ir señalando con el dedo. Mientras tanto, se que su papeleta es difícil, porque es el encargado de salir a dar la cara, de pedir paciencia, perdón, etc…pero para eso es nada menos que Director General del Real Madrid, así que si no está capacitado para tener mano dura en vez de palabras dulces ya sabe donde está la puerta.
COMUNICACIÓN y PRENSA: Supongo que algún millón de euros dedica el Real Madrid a estos dos departamentos. Que As.com y Marca.com, tuvieran conocimiento de que Ramos podría haber jugado (ya que cumplirá sanción frente al Rancing) unas horas antes del partido y no lo tenga el entrenador del Madrid después de finalizar el mismo, es algo tan cómico como cuando se fichó a Lass y Huntelaar ignorando que solo uno podría jugar Champions. No se como está organizada la comunicación con el técnico pero resulta evidente que es pésima, así que por ahí también se tendría que marchar algún listillo que cuando va de visita presenta una tarjeta como “Director de algo del Real Madrid Club de Fútbol”.
CHILENO TRAIDOR: Traidor al fútbol por el penoso ¿trabajo? que está realizando, a lo que juega el Madrid no sabemos que será, pero fútbol no es. Traidor a la afición, por intentar alimentar esperanza cuando solo se va a cosechar desesperación. Traidor al club mas grande de todos los tiempos por dañar su imagen de forma tan despreciable. Traidor a los que han apostado por él devolviéndole fracaso por confianza. Traidor a sus jugadores, por obligarles a hacer el ridículo sobre el césped. Y traidor al Alcorcón por menospreciarle no una vez sino dos.
CHILENO FALSO: Por la cantidad de mentiras que durante días lleva soltando a la prensa y por engañar a jugadores a los que un día dio esperanzas (Guti, Granero y Drenthe).
CHILENO IGNORANTE: Por no conocer la historia del club que entrena, y lo que es peor, por no molestarse en conocerla.
CHILENO COBARDE: Por salir ayer con una alineación mas propia de defender un resultado que de intentar igualarlo. Jugar ayer con dos centrales, dos laterales defensivos y dos mediocentros idem de idem, es un insulto al escudo y a la camiseta.
CHILENO INSERVIBLE: Inservible para su cargo en este equipo. Al margen de partidos anteriores (pésimos), lo de anoche fue la constatación expresa de que este tío no tiene idea de fútbol. En la víspera del partido dijo que no se podía meter el segundo gol antes que el primero, no le faltaba razón, pero alguien debió decirle que el partido duraría 90 minutos, no 324, que son los que hubiera necesitado para hacer 4 goles tomando el promedio de ayer como referencia. El planteamiento de ayer, estoy seguro de que fue un ensayo para ir a Barcelona, solo así se explica que saliera con tal arsenal defensivo, disfrazado eso si con la presencia de tres delanteros natos. En mi humilde opinión, debió salir con un solo central (Pepe), dos puñales en las bandas (Drenthe y Ramos), dos extremos (Marcelo y Granero), un pivote (Lass), un media punta (Guti), dos delanteros (Raúl, Van Nistelrooy, Higuain o Benzemá) a escoger y Kaká con total libertad. Además de esto, insuflar tensión al equipo, hacerles sentir la vibración de un choque apasionante, acojonar al contrario con gritos, en fin no se, lo que supongo que mil madridistas y yo hubiéramos hecho si en su lugar nos encontrásemos. Pero este chilenito de tres al cuarto no hace porque no sabe y por consiguiente no vale. Por enésima vez y por favor: CHILENO FUERA.

sábado, 7 de noviembre de 2009

YA LES VALE

Tomando café esta mañana he leído en un medio de comunicación las declaraciones de Carlos Queiroz asegurando que va a convocar a Cristiano y que espera que juegue “aunque sea algunos minutos”, este tío con aureola de imitador de Valdano demuestra nuevamente que el sentido común no está entre sus condiciones. Cristiano está como está precisamente por “jugar algunos minutos” con Portugal, el equipo que lo fichó (96 Kilos) y que le paga lleva casi mes y medio sin poder contar con sus servicios, entre otras cosas porque el club quiere que se recupere bien, es mejor no tenerle ahora dos meses y garantizar que no se resienta en la recta final de la temporada, que es cuando se ganan los títulos; pero al mercachifle ese todo esto le da lo mismo, solo piensa en salvar su culo y bien sabe que unos pocos minutos de Cristiano podrían certificar el pase al Mundial, luego si recae, que se joda el Madrid con tal de que en Junio esté para viajar a Sudáfrica. Sr. Queiroz, si hubiese sido usted un buen seleccionador y se hubiera aplicado en su tarea, Portugal ahora no tendría que andar jugando la repesca, con los jugadores con los que usted cuenta la única explicación para que Portugal no tenga ya billete al Mundial es que usted no sirve para seleccionador, como en su día no sirvió para entrenador, así que ya le vale, ponga por un momento a trabajar a esa chincheta que tiene por cerebro y deje a Cristiano donde debe dejarlo. Usted siempre será un segundón, no quiera jugar a ser grande porque no le queda.
Como tampoco le queda a Pellegrini, la etiqueta de grande es solo para unos cuantos elegidos, no se crean estos tíos que por haber entrenado al Madrid ya son “Galácticos del banquillo”, para llegar a eso en este club hay que llegar al aficionado, sentirse parte emocional de ese gran sentimiento que se llama Real Madrid, el último que lo consiguió fue Del Bosque y antes Valdano y Capello, entre y después de ellos solo ha habido medianías, que han ganado títulos si, hasta Champions (Heynckes) pero medianías, y estos nunca estarán en el corazón de la afición, porque solo son trabajadores a sueldo que no sienten el madridismo. Por eso realizan actos tan esperpénticos como dejar fuera por tercera vez consecutiva a Guti tras la polémica de Alcorcón, un síntoma mas de escasa mano izquierda; si realmente hubo falta de respeto, lo que debería haber hecho el chilenito cabeza bolo es reconocerlo, meterle un puro y obligarle a disculparse, si ha optado por negarlo, no tiene sentido que el “jugador solución” como le apoda Valdano, no vaya convocado a partidos como el de Milán y el de hoy en el Calderón. Ingeniero, es usted un caprichoso al que protege el prestigio de Valdano y las clericales formas de Florentino, pero cuidado no se pase, porque como colme un poquito la paciencia de alguno de los dos, va usted a tardar menos en estar en órbita que el Voyager II.
Mientras esta gente recupera la cordura, espero que esta noche ganemos al Atleti, nos vendrá bien para encarar un mes trascendental en las tres competiciones. Después de eso, todo mi apoyo para vosotros rojiblancos, porque sois eternos rivales pero honestos (un poco “pupas” sí)pero honestos, ojala a final de temporada estéis luchando con el Barcelona por el segundo puesto, mientras tanto y por siempre, ¡HALA MADRID!

jueves, 5 de noviembre de 2009

MEJORIA? AUN NO.

Vaya por delante que no quiero ser quién rompa las ilusiones que se ha hecho la peña tras el partido ante el Milán, noto una corriente de optimismo entre los aficionados y prensa madridista, de la que de alguna manera soy partícipe (de la corriente, no de la prensa), pero no todo el monte es orégano y a las cosas hay que llamarlas por su nombre y analizarlas con objetividad.
Tan cierto como que el Madrid jugó un buen fútbol (no espectacular, solo bueno) en la primera parte, lo es que el Milán es una ruina física dada la avanzada edad de sus jugadores, que a excepción de Pato están en el ocaso de sus carreras, no es que conformen un mal equipo, todo lo contrario, son aplicados en la táctica, reúnen la experiencia de los años, pero no están al nivel de los grandes de Europa y son conscientes que con los pases de Pirlo y Seedorf a Pato o Inzaghi no van a llegar muy lejos. Es por todo esto que muestro mi desconfianza, perder con estos tíos en el Bernabeu puede interpretarse como un accidente, un exceso de confianza, etc, pero ayer no, ayer el equipo estaba sobre aviso y se notó desde que conocimos el once inicial, en el que Benzemá jugó en punta, el pipita a la derecha, Marcelo a la izquierda y Kaká de media punta, es decir como toda la vida, excepto la ausencia de un “7” por la presencia del “Doble 5”. Dicho esto, el primer palo debe ser para Pellegrini, porque ha traicionado su estilo y por consiguiente a si mismo y a los que le contrataron, primero el “4-2-2-2”, luego el “4-3-3”, luego no se sabe muy bien que, y todo para terminar en un “4-2-3-1”, ¡PELLEGRINI FUERA! Fuera porque renunciaba a las bandas y por fin ha entendido que con ellas todo es mas fácil, el equipo llega mas y mejor, el centro del campo no se atasca, y las ocasiones de gol aparecen porque el campo se ensancha, aunque dudo que la idea de jugar así haya salido de su enorme y puntiaguda cabeza, mas bien creo que ha sido una propuesta que le ha hecho la dirección deportiva, o incluso los propios jugadores.
Por tanto lo que quiero transmitir es que no deberíamos engañarnos, físicamente el equipo sigue siendo un desastre, por eso la segunda parte fue nefasta, porque los jugadores no tenían fuelle para imprimir un ritmo alto, ahí con las fuerzas igualadas el Milán nos sobrepasó y hasta pudo haber ganado si no anulan a Pato un gol que pareció legal. Tácticamente si que funcionamos como un equipo, sobre todo por la colosal actuación de Lass, sin ninguna duda el mejor del Madrid a día de hoy, pero que él asuma el mando es mala noticia para el equipo, porque significa que los que lo deben tomar no lo hacen. Kaká, aunque se mostró muy activo, sigue sin encontrar su juego, y se dedicó a hacer la guerra por su cuenta, demasiada individualidad, demasiado tiro lejano aunque es cierto que uno de esos disparos provocó el gol de Benzemá. Los cambios llegaron tarde, ambos eran lógicos, Raúl y Van Nistelrooy por Higuain y Benzemá, pero debió hacerlos antes y dar frescura en el medio con Granero o Van der Vaart por Marcelo o Xabi. En fin, pese a la mejoría (algo es algo) lo cierto es que es que este Madrid no está para batirse en duelo con los grandes, le queda la esperanza que Cristiano regrese, aunque eso según parece va a demorarse mas de lo esperado. Por delante viene tiempo difícil, el Atleti de Quique que viene de empatar con el Chelsea, el Alcorcón, de este partido se podrán sacar muchas conclusiones y no es broma, luego parón, luego trámite ante el Rancing, el Zurich y para terminar el mes el Barcelona. Los deberes cuando pase todo eso son los siguientes: Seguir en Copa del Rey, tener la clasificación de la Champions hecha (esto solo pasaría si Milán y Madrid ganan) o a punto de caramelo y ser líderes de la liga, con eso ya podríamos hablar de mejoría. Mejoría como la que deseo a Cristiano, por favor crack, no nos prives de verte el 28-N en el campo nuevo ese de ahí arriba, como tu mismo dices, no eres el salvador de la patria, pero en las guerras es muy importante que las banderas avancen, para saber de lo que te hablo, siéntate cómodamente en el salón de tu casa y ve “El Patriota”.