domingo, 27 de septiembre de 2009

LA IMPORTANCIA DEL GOL EN ESTA LIGA

“Con Cristiano, con Kaká y sin liderato”, esa era la frase que rezaba un artículo tras la pasada jornada en un medio de comunicación catalán; tras los partidos de anoche deberían poner “Con Messi, con Ibra y sin liderato”. Real Madrid y Barcelona han abierto una guerra encarnizada para ganar esta liga, visto lo visto se sospecha que ambos van a fallar poco y ahí están los dos empatados a todo menos a goles encajados, uno menos el Madrid, habitualmente la diferencia de goles no es algo demasiado importante, pero este año si, porque te da la oportunidad de verte en lo mas alto de la tabla. Ambos llevan un promedio goleador de 3,2 goles por partido, números estratosféricos que de mantenerse durante toda la temporada darían un resultado de 121 goles favor, algo que verdaderamente veo muy difícil, el mejor Barça de la historia se quedó el año pasado a tres tantos de los 107 del Madrid de Toshack.
Sin embargo hay una gran diferencia entre estos dos gigantes de la Liga BBVA, el Barcelona ya está jugando a su mejor nivel o casi, y mas del sesenta por ciento de sus goles los marcan sus dos cracks, Messi e Ibra (10 entre los dos) en el caso del segundo además marca los goles trascendentales. El Madrid en cambio no está ni al 40% de sus posibilidades, su juego es espeso aún y gana los partidos con individualidades, cierto es que solo Cristiano anota mas del 30% de los goles y dos de ellos también muy decisivos, pero el resto se los reparten Benzemá, Kaká, Raúl, Guti, etc. Esto si que viene a decirnos algo, y es que las dependencias de uno y otro equipo son distintas, el Barcelona si depende de sus dos cracks mientras que el Madrid solventa las papeletas hoy con uno y mañana con otro. Ayer mismo, a Ibra le tocaba descansar y Henry ocupó su lugar, hasta la lesión del francés el Barcelona no fue capaz de hincarle el diente al Málaga, con el sueco en el campo, tardó cinco minutos en hacerle tres ocasiones y anotarle una.
Además por medio andan otras guerrillas abiertas a título individual, Messi y Cristiano tienen una lucha particular en la carrera hacia el balón de oro 2009, pero además está la lucha por el pichichi a la que a estos dos se han sumado Ibra y Villa, y a la que acudirán Benzemá, Luis Fabiano y Negredo, sin olvidar a Forlán que mas tarde o mas temprano acudirá a la cita.
Lo dicho, este año que se preparen los porteros porque el gol va a ser mas protagonista que nunca y no va brillar precisamente por su ausencia sino por todo lo contrario.

jueves, 24 de septiembre de 2009

SEÑORES, CON ESE MADRID NO SE JUEGA

Ayer tenía el Madrid un partido complicado en Villareal, complicado por la plaga de bajas y porque era el primer partido ante un rival de entidad; el juego (que no los resultados) de los últimos encuentros no invitaban mucho al optimismo, y por eso optó Pellegrini por cambiar el dibujo de una santa vez. Con el 4-3-3 el Madrid tuvo el control en la primera parte, no un control total, pero si estuvo posicionado en el campo como un verdadero equipo, claro que el resultado tampoco fue el esperado porque Gago aunque con muy buena disposición sigue siendo un mar de dudas, Granero no supo entender lo que el equipo necesitaba de él y Guti se desesperaba intentando pases mortíferos que no iban a ningún lado por la falta de movilidad de los de arriba, Kaká parecía cansado e Higuain estaba en el limbo. Lo contrario que la línea defensiva, nunca pudo el Villareal percutir por la banda que cubría Lass, impecables Albiol y Ramos y algunas dudas de un Marcelo que para atacar piensa como Roberto Carlos pero olvida que hay que regresar a defender. En fin, que con uno u otro dibujo, a Pellegrini aún le queda mucho trabajo por delante, aunque empiezo a pensar que no sabe muy bien lo que se hace el chileno. En mi humilde opinión, Raúl debería haber sido titular para ofrecer una referencia en ataque, para moverse dentro del área tirando de los defensas para abrir huecos, para marcar la línea de presión, en definitiva para hacer de Raúl, justo todo lo contrario de lo que hizo el Pipita que nunca dio la sensación de ser delantero.
Pero por encima de todo esto está Cristiano. El Madrid lo tiene claro, saque y balón al nueve, mientras todo el mundo anda todavía acicalándose y medio entrando en calor, este pone la directa, se dirige al área rival pega un zapatazo y gol en el minuto uno. Es como empezar los partidos ganando por uno a cero, si a los próximos rivales del Madrid les propones que le den una ventaja de uno a cero a cambio de que no juegue Cristiano aceptarían encantados sabiendo que al menos se lo quitan de encima el resto del partido. El arranque de CR9 está siendo espectacular, espectacular en su versión Light, ya que ni el equipo está al cien por cien de sus posibilidades ni él mismo al cien por cien de las suyas, el día que se den estas circunstancias el de Madeira se va a hinchar a reventar porterías. Mientras llega ese día lo importante es seguir sumando, estar ahí empatados a todo con el Barcelona es lo que mas asusta a esos de ahí arriba, hasta Guardiola intenta mantener tensos a los suyos predicando que aún no controlan los partidos, que les falta ritmo y bla, bla, bla, cuando en realidad lo que no controlan es que a velocidad vertiginosa se acerca un huracán que les va a comer la moral a dentelladas, que no les va a conceder ni una sola tregua y les va a hacer sudar sangre simplemente para no borrarlos del mapa. Señores, ese huracán se llama Real Madrid, y con ese Madrid no se juega.

lunes, 21 de septiembre de 2009

FANTASMAS DEL PASADO Y EXORCISTAS DEL PRESENTE

El partido del Real Madrid ante el Xerez tiene mas lecturas que los contadores de la luz. Resulta difícil explicar un partido así por la complejidad de los sucesos. Comenzamos. Antes del partido que todo el madridismo pensara en hacerle una manita al Xerez no era nada descabellado, el potencial blanco, en su estadio ante el colista recién ascendido, etc, etc. Menos descabellado aún cuando a los cuarenta segundos Cristiano ya había perforado la red de Renan y celebraba exultante el tanto con los brazos en cruz; apenas cuatro minutos mas tarde el portugués soltó de nuevo el látigo y el rechace lo amartilló Raúl contra el cuerpo de Renan y después Kaká sin encontrar puerta, en resumen, se presagiaba oleada blanca ante un tímido y avergonzado Xerez. Pero nada mas lejos de la realidad, el Madrid se puso a holgazanear y el Xerez poco a poco tomó el mando del partido, hasta se atrevió a enviar un balón a la cruceta. Durante mas de una hora, vimos un partido calcado a los de años anteriores, rivales de poca entidad comiendo el pan al Madrid en su estadio, justo hasta que al señor Pellegrini le entró un ataque de cordura. Después de haber tenido al equipo roto durante setenta minutos dio entrada a Granero y Guti que tuvieron efecto Loctite, el equipo se unió en torno a ellos, recuperó la posesión de la pelota y en quince minutos anotó cuatro goles. Marcó Cristiano en un corner, Guti la reventó tras un fallo de Benzemá, este mismo francés la volvió a reventar mas tarde con la zurda en una buena jugada de nueve nato y Van Nistelrooy que siempre anda por ahí se la coló bajo las piernas al bueno de Renan tras un espectacular pase de Guti.
Visto lo visto, yo pienso que el Madrid obró de la siguiente forma: Marcó un gol temprano para dejarle claro al Xerez que iban a ganarle, a partir de ahí, dejó que un debutante en primera división saboreara durante una hora lo que es jugar en el Bernabeu de tu a tu y al final cumplió con el respetable machacando al rival.
También podemos pensar que Pellegrini no se entera, que es un cabezón que no ve lo que todos vemos, los cambios que realizó debió hacerlos como poco en el descanso, jugar con Gago y Lass no es nada nuevo, lo vimos ya la temporada pasada y el equipo era un desastre porque no saben darle profundidad al equipo, menos aún si los cuatro que tienen delante solo se preocupan de recibir en la línea de tres cuatros. Manuel, el 4-2-4 no funciona con Gago y Lass, acaso con Xabi o Guti aunque creo que tampoco; cambie usted el chip y el esquema porque si no como dice mi cuñado Navazo, no se va a comer usted el turrón aquí.
Al margen del juego, Cristiano está como un tiro, se ha sacudido la presión que le atormentaba y ahí está con seis goles en cuatro partidos oficiales. Capítulo aparte merece Guti, no solo da sus pases de siempre, ahora marca goles (lleva tres en cuatro ratos) presiona, recupera, corre, en definitiva se ha convertido en la sensación del Madrid en este arranque de temporada. Ahora ya no le vemos colocándose el flequillo o mirando si las medias se le han bajado un centímetro, ahora solo mira por donde hacer mas daño al rival, ahora le da al equipo la verticalidad que siempre le ha caracterizado, ahora busca la portería contraria como un poseso, sigue así Guti, porque así serás mas grande, nos darás la razón a los que incondicionalmente siempre hemos apostado por jugadores como tu y ayudarás mucho a tu amado Real Madrid a conseguir los objetivos que se ha propuesto.
Y tras tres jornadas, Líderes, once goles a favor, dos en contra, imparables, y lo mejor aún no ha llegado. A todos, un fuerte HALA MADRID.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

HUELE A DÉCIMA

Desde que comenzó la temporada, el Madrid ha jugado tres partidos, ha marcado once goles y ha recibido cuatro. Ese es el resumen del nuevo Madrid, ya lo dijo Pellegrini, “No me importa que nos hagan dos goles si nosotros hacemos cinco” dicho y hecho, ese fue ayer el resultado en Zurich. Pellegrini está acertando con su planteamiento de rotaciones, no por dar descanso que aún no es necesario, sino por dar confianza y responsabilidad al grupo, por ahí ha entendido el chileno que va a llegar el éxito, y no se equivoca. Tener una plantilla tan completa es una bendición pero solo si sabes utilizarla, porque si no se puede volver en tu contra, sigue así Manuel.
El partido de ayer del que no pude enterarme mucho, por caer en un bar tras la soporífera corrida de ¿Toroos? que nos echaron en La Glorieta; fue la mecha que ha encendido al Madrid, Higuain marcó, Raúl volvió a marcar, Guti volvió a marcar, pero sobre todo, explotó Cristiano disparando dos misiles de libre directo, a partir de ahora es cuando vamos a ver al Cristiano de verdad, el gol ante el Español y las dos folhas secas de anoche le han liberado por fin la presión que tenía, así que prepárense porque el portugués se va a hinchar.
Ayer, el Madrid comenzó a recorrer un camino de gloria que termina el 22-M en el Santuario Mundial del fútbol, cuando llegue ese día Europa entera se teñirá de blanco para rendir tributo a su verdadero Rey, al dueño legítimo de la Copa de Europa, ese día, se sentirán orgullosos veteranos y noveles, andarán las mocitas madrileñas alegres y risueñas camino de Chamartín y las nueve conquistas anteriores le harán un hueco de honor a su nueva y ansiada compañera, en ese momento la Gran Familia Blanca que somos todos los madridistas nos sentiremos felices, rebosaremos gozo y durante unos segundos por todo el viejo continente podrá oírse un fuerte y sentido: ¡HALA MADRID!